Nuestra Sociedad
La Sociedad Deportiva Recreativa Arenas es un club deportivo y social que se encuentra en el sur de Navarra, en la ciudad de Tudela. Ubicado en la orilla del río Ebro hace que se localice en un entorno paisajístico y natural de gran belleza. Además, se encuentra a escasos 300 metros de la Plaza de los Fueros, centro neurálgico de la ciudad. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines son:
Todos estos fines se desarrollan conforme a los Reglamentos y Normas dictadas por la Junta Directiva en aplicación y desarrollo de los Estatutos, así como de los acuerdos adoptados en Junta General de Socios, en consonancia con las disponibilidades económicas de la Sociedad.
El Arenas, como se le conoce en Tudela, cuenta en la actualidad con 4.500 socios de todas las categorías.
La estabilidad que existe en el número de socios proporciona una garantía de futuro, lo que unido a la constante renovación de los mismos han convertido al Arenas en una entidad en permanente evolución.
El origen de la Sociedad se remonta al año 1951, aunque un poco antes, a mediados de la década de los cuarenta, un grupo de Tudelanos fundaron un equipo de fútbol que, si bien inicialmente se llamaba los Koskas, al poco tiempo pasó a denominarse Arenas de Educación y Descanso. De ese equipo de fútbol nació la Sociedad Deportiva Arenas cuya acta de constitución data del 11 de junio de 1951 con la denominación “Peña Arenas”.
Estando en la orilla del Ebro, el Arenas usaba el río como forma de aliviar los sofocantes calores del verano ribero. En 1960 adquirió su primera parcela en propiedad, ya que hasta entonces disponían de locales cedidos en el centro de la ciudad. Tras esa adquisición, fue en 1961 cuando la Sociedad inauguró su primera piscina de verano. Esa primera construcción se vio completada con un salón social, una zona de vestuarios (con cabinas individuales) y una “casa para el conserje”.
A esta iniciativa le sucedieron nuevas ampliaciones de terrenos y nuevas construcciones como el actual edificio social con la piscina cubierta en los años 1995 y 1996. Pero todo esto resultaba insuficiente ante las demandas de nuestros socios y las carencias, sobre todo en materia deportiva, que, por aquel entonces, todavía se observaban en la sociedad. Por este motivo, en 1998, se adquirieron tres nuevos terrenos, proporcionando una parcela unificada de unos 16.500 metros cuadrados de superficie. Completada la ampliación de espacio, la Sociedad encargó un Plan Director de Infraestructuras Deportivas y Sociales. En los últimos cinco años se han llevado a cabo las obras que se plasmaban en este Plan, con la construcción ordenada en el tiempo de zonas recreativas (asadores, ampliación de zonas verdes), de nuevas instalaciones deportivas (polideportivo, pistas de tenis, padel, polivalente y squash), de un nuevo edificio social, donde se albergan las salas para cursos deportivos, y la reforma de la discoteca. Todo ello con la idea de ir mejorando los servicios existentes bajo una ordenación preestablecida de los espacios y dejando puertas abiertas a nuevas necesidades.
En la actualidad, se ofrecen los siguientes servicios:
También se realizan actividades culturales de todo tipo: conferencias, exposiciones, charlas, mesas redondas, excursiones, cursos, etc. que complementan la oferta cultural de la ciudad. Debido a la importancia y abundancia de estas actividades, contamos con espacios destinados casi en su totalidad a estas actividades.
A la par que nuestras instalaciones deportivas, cuyo máximo exponente es el polideportivo, el número de nuestros deportistas federados y sus logros se han ido acrecentando en cada una de las 4 secciones federadas de mayor relevancia:
Además, la Sociedad supone un referente deportivo en la comarca ya que para pertenecer a sus equipos no es necesario ser socio, pudiendo cualquier aficionado a estos deportes practicarlo en el Arenas, demostrando así ser una Sociedad especialmente abierta y colaboradora en particular en este aspecto.
Con todo lo expuesto, podemos sacar la conclusión de que, si bien el Arenas es un club pequeño y modesto, sus aspiraciones siempre han sido ofrecer a sus socios los mejores servicios y promover el deporte y la cultura tanto dentro como fuera de la Sociedad.
Asimismo, la Sociedad es miembro de ACEDYR, entidad que agrupa a importantes Sociedades Recreativas y Deportivas a nivel estatal, siendo en la actualidad miembro de la Junta Directiva de la asociación.
En cuanto al modelo de funcionamiento interno de la Sociedad, está compuesta por socios de distintas categorías: socios de número, de número jubilados, juveniles, infantiles e hijos de socio menores de cuatro años. El número de socios está cerrado, según acuerdo de Junta General de socios, por lo que no se admiten más socios de los que hay en la actualidad.
La característica más importante, y que distingue a la S.D.R. Arenas de otras sociedades análogas es que el socio es “propietario de la Sociedad” con título de participación social. Esto significa que existe un ejercicio de propiedad en la condición de socio, siendo cada uno de éstos poseedor de UN TÍTULO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Ese título es personal y da derecho, entre otras cosas, a hacer uso de las instalaciones, a decidir mediante su voto en las Juntas Generales el destino de la Sociedad y a participar de los resultados, en el caso de disolución de la misma.
Los títulos son inherentes a la condición de socio, por lo que para ser socio se debe poseer título, y viceversa, para poseer título se debe ser socio. Esto hace que sean transmisibles, debiendo, toda persona que desee dejar de ser socio, vender su título de participación social. Por el contrario, todo aquel que desee entrar en la Sociedad, deberá comprar un título de participación social a aquella persona que deseo venderlo, y como consecuencia, que desee dejar de ser socio. Para ello, deberá cumplimentar una solicitud de compra, la cual debe ser aprobada en Junta Directiva de acuerdo al trámite establecido en los Estatutos de la Sociedad.
Con respecto de los niños, éstos deben inscribirse siguiendo el modelo de los nuevos estatutos aprobados el 30 de Noviembre de 2015.
Introduzca texto HTML libre para explicar funcionamiento de la página, dar instrucciones,.......